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sábado, 2 de diciembre de 2017

SPAM

¿Qué es SPAM?


    Actualmente se denomina Spam o “correo basura” a todo tipo de comunicación no solicitada, realizada por vía electrónica. De este modo se entiende por Spam cualquier mensaje no solicitado y que normalmente tiene el fin de ofertar, comercializar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o empresa. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es mediante el correo electrónico.

¿Cómo funciona?

Este tipo de mensajes de correo electrónico presentan una serie de características:
Ø  Suelen tener un contenido publicitario: métodos para obtener dinero fácilmente, productos milagro, supuestas ofertas inmobiliarias o catálogos de productos en venta en promoción a un precio especialmente bajo.
Ø  Suelen presentar un asunto llamativo que intenta captar la atención de las personas a las que va dirigida.
Ø  La mayoría del spam tiene su origen en Estados Unidos o Asia. No obstante, cada vez es más común el spam en español. Por ello, y al tratarse en muchas ocasiones de traducciones de poca calidad, la redacción del escrito suele presentar imperfecciones semánticas y faltas de ortografía.
Ø  La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, siendo habitual también en ocasiones que esté falseada.
Ø  El mensaje no suele tener la posibilidad de contestarlo.
Anteriormente se ha señalado que el método de distribución más habitual es el correo electrónico. No obstante, existen diferentes variantes, cada cual con su propio nombre, asociado en función del canal de distribución:
Ø  Spam en sentido estricto: enviado a través del correo electrónico.
Ø  Spam SMS: spam destinado a enviarse a dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).
Ø  Spim: específico para aplicaciones de tipo mensajería instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc).

Estrategias para mitigarlos

Consejos para prevenir el Spam
Ø  Ser cuidadoso al facilitar la dirección de correo
Ø  Utilizar dos o más direcciones de correo electrónico
Ø  Elegir una dirección de correo poco identificable
Ø  No publicar la dirección de correo
Ø  Leer detenidamente las Políticas de Privacidad y las Condiciones de Cancelación
Ø  Sensibilizar a los niños sobre la utilización del correo y la mensajería instantánea
Ø  No es conveniente contestar al Spam
Ø  No pinche sobre los anuncios de los correos basura.
Ø  Utilice filtros de correo
Ø  Programas de filtrado de correo electrónico
Ø  Mantenga al día su sistema

Recomendaciones para prevenir la recepción de spam:
Ø  No enviar ni participar en mensajes en cadena, ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño cuyo objetivo es captar el mayor número de direcciones posibles.
Ø  Si deseas enviar mensajes a muchos destinatarios, hazlo siempre con copia oculta (CCO), ya que esto evita que un destinatario vea y pueda hacerse con el correo electrónico de los demás destinatarios.
Ø  No publicar una dirección privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers (personas que envían spam). En el caso de que fuera necesario publicar la dirección de correo electrónico en alguna web, es recomendable, siempre que el programa lo permita, que se utilicen las expresiones “at” o “arroba” en vez de “@”, para evitar que los programas creadores de spam puedan capturar y hacerse con la dirección de correo electrónico.
Ø  Si se desea navegar o registrarse en sitios de baja confianza, hay que hacerlo con cuentas de mails destinadas para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegen la dirección de correo electrónico, mientras se puede publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar
 

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