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sábado, 2 de diciembre de 2017

PHISHING

    El origen de la palabra Phishing proviene del término fishing que significa pescar. Se identifica con esta palabra porque la intención de esta estafa es “pescar” a usuarios de internet para que releven información susceptible. Es decir intentan que cojan el “anzuelo” y ofrezcan estos datos.

    En la siguiente imagen se puede evidenciar como los “phisher” desean robar datos personales (número de documento de identidad), Información financiera (número de cuentas) o credenciales de acceso (redes sociales), utilizando principalmente medios que se han vuelto necesarios para las personas como lo son los correos electrónicos, las redes sociales, las llamadas o envío de mensajes, además, de plantear como anzuelo temas relacionados con sus finanzas o asuntos de gran importancia que un usuario no desea perder, propiciando espacios de confiabilidad para que los usuarios caigan de forma más ágil.
Imagen recuperada de la URL:

    El phishing es definida como el proceso por el cual una persona es contactada por email o por teléfono por alguien que simula ser una institución legítima para obtener datos privados, tales como datos bancarios, contraseñas, datos personales y otros, luego esta información obtenida de forma fraudulenta es utilizada para acceder a las cuentas personales de las víctimas y causar pérdidas económicas o suplantación de identidad.

     Actualmente la forma de phishing más utilizada es el envío masivo de correo electrónico con la finalidad de engañar a la víctima y que proporcione sus datos personales al “phisher”. Aunque esta no es la única forma de phishing. En los últimos años esta actividad ha ido mejorando y cada vez es más difícil detectar un correo falso.  Además las técnicas han ido mejorando considerablemente y cada día hay más y mejores. Las más sofisticadas son el uso de sitios web falsos, instalación de troyanos, key-loggers, screen-loggers, envío de mensajes SMS, llamadas telefónicas entre otros.

¿Qué es el phishing?

 


¿Cómo funciona?


El mecanismo más habitual es la generación de un correo electrónico falso que simule proceder de una determinada compañía, a cuyos clientes se pretende engañar. Dicho mensaje contendrá enlaces que apuntan a una o varias páginas web que replican en todo o en parte el aspecto y la funcionalidad de la empresa, de la que se espera que el receptor mantenga una relación comercial. Si el receptor del mensaje de correo efectivamente tiene esa relación con la empresa y confía en que el mensaje procede realmente de esta fuente, puede acabar introduciendo información sensible en un formulario falso ubicado en uno de esos sitios web.
  Qué es y cómo detectarlos:

Tipos de PHISHING
BANCOS Y CAJAS
PASARELAS DE PAGO ONLINE
REDES SOCIALES
PÁGINAS DE COMPRA/VENTA Y SUBASTAS
JUEGOS ONLINE
SOPORTE TÉCNICO Y DE AYUDA DE EMPRESAS Y SERVICIO
ALMACENAMIENTO EN LA NUBE
SERVICIOS O EMPRESAS PÚBLICAS
SERVICIOS DE MENSAJERÍA
FALSAS OFERTAS DE EMPLEO

Estrategias para mitigarlos
Lo más importante para combatirlo es darse el espacio para conocerlo,  para poder saber de qué se trata y aprender a utilizar las herramientas habilitadas para no caer en las trampas de personas maliciosas, cerrando de esta forma la brecha a la corrupción que ha bebido cogiendo fuerza en Internet. A continuación se darán a conocer algunas estrategias planteada por otros usuarios que son de gran ayuda para proteger nuestras identidades y nuestros recursos para mitigar el riesgo y poder seguir disfrutando de la facilidad a la hora de hacer transacciones, comunicarnos con los demás entre otras.
software antiphishing

10 consejos para prevenir ataques de Phishing
                                                                                                                                                  
      1.     Aprende a identificar claramente los correos electrónicos sospechosos de ser phishing

Ø  Utilizan nombres y adoptan la imagen de empresas reales
Ø  Llevan como remitente el nombre de la empresa o el de un empleado real de la empresa
Ø  Incluyen webs que visualmente son iguales a las de empresas reales.
Ø  Como gancho utilizan regalos o la perdida de la propia cuenta existente

  




2.     Verifica la fuente de información de tus correos entrantes

Los Bancos no piden a sus clientes enviar claves o datos personales, en caso de presentarse o tener duda comuníquese a la línea de atención de su banco para mayor información.
 

    3.    Nunca entres en la web de tu banco pulsando en links incluidos en correos electrónicos


No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta.
Teclea directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.



   4.    Refuerza la seguridad de tu ordenador

El sentido común y la prudencia son tan indispensable como mantener tu equipo protegido con un buen antivirus que bloquee este tipo de ataques. Además, siempre debes tener actualizado tu sistema operativo y navegadores web.






  5.    Introduce tus datos confidenciales únicamente en webs seguras

Las webs seguras han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado.






   6.    Revisa periódicamente tus cuentas


Nunca está de más revisar tus cuentas bancarias de forma periódica, para estar al tanto de cualquier irregularidad en tus transacciones online.





   7.    No sólo de banca online vive el phishing
 
La mayor parte de ataques de phishing van contra entidades bancarias, pero en realidad pueden utilizar cualquier otra web popular del momento como gancho para robar datos personales: eBay, Facebook, Pay Pal, etc.







   8.    El phishing sabe idiomas

El phishing no conoce fronteras y pueden llegarte ataques en cualquier idioma. Por norma general están mal escritos o traducidos, así que este puede ser otro indicador de que algo no va bien.
Si nunca entras a la web en inglés de tu banco, ¿Por qué ahora debe llegarte un comunicado suyo en este idioma?





   9.    Ante la mínima duda se prudente y no te arriesgues

La mejor forma de acertar siempre es rechazar de forma sistemática cualquier correo electrónico o comunicado que incida en que facilites datos confidenciales.
Elimina este tipo de correos y llama a tu entidad bancaria para aclarar cualquier duda.






    10.  Infórmate periódicamente sobre la evolución del malware

Si quieres mantenerte al día de los últimos ataques de malware, recomendaciones o consejos para evitar cualquier peligro en la red, etc., siempre puedes leernos este blog o seguirnos en Twitter y Facebook. ¡Estaremos encantados de contestar cualquier duda que tengas!

 


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