TÉRMINO
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CONCEPTO
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SECTOR EDUCATIVO
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CAPACIDAD DIRECTIVA
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Todas aquellas fortalezas o
debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo, entendido como
fortalezas o debilidades en: Planeación, dirección, toma de decisiones,
coordinación, comunicaciones, control.
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Representada por rector como representante legal, el
consejo académico, el consejo directivo, directivos docentes. La actuación de
cada ente depende de las decisiones que se estén tomando.
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CAPACIDAD
COMPETITIVA
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Todos los aspectos relacionados
con el área comercial, como calidad del producto, exclusividad, portafolio de
productos, participación en el mercado, canales de distribución, cubrimiento,
investigación y desarrollo, precios, publicidad, lealtad de los clientes,
calidad en el servicio al cliente, etc.
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Se mide desde:
Resultados de pruebas externas.
Proyección de la institución a la comunidad.
Ingreso de los estudiantes a la educación superior
Porcentaje de docentes magister
Capacidad instalada institucional
Modelo pedagógico
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CAPACIDAD FINANCIERA
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Esta incluye todos los aspectos
relacionados con las fortalezas o debilidades financieras de la compañía
como: Deuda o capital, disponibilidad de línea de crédito, capacidad de
endeudamiento, margen financiero, rentabilidad, liquidez, rotación de cartera,
rotación de inventarios, estabilidad de costos, elasticidad de la demanda y
otros índices financieros que se consideren importantes para la organización
y el área de análisis.
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La institución educativa cuenta con los recursos girados
por el gobierno mediante la figura del Sistema General de Participaciones
(depende del número de estudiantes según el reporte del SIMAT en cada grado)
Otros ingresos :
-Premios
-Rendimientos financieros
-Arriendo de espacios a terceros (tiendas escolares,
papelerías)
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CAPACIDAD TÉCNICA O
TECNOLÓGICA
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Proceso de producción en las
empresas industriales y con la infraestructura y los procesos en las empresas
de servicio. Por tanto, involucra, entre otras: Infraestructura tecnológica
(hardware), exclusividad de los procesos de producción, normalización de los
procesos, ubicación física, acceso a servicios públicos, facilidades físicas,
intensidad en el uso de mano de obra, patentes, nivel tecnológico,
flexibilidad en la producción, disponibilidad de software, procedimientos
administrativos, procedimientos técnicos.
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Formación y capacitación de los estudiantes y docentes.
Infraestructura: los estudiantes pueden acceder y
prepararse desde los programas de media técnica en el manejo y utilización de
las TIC.
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TÉRMINO
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CONCEPTOS
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SECTOR EDUCATIVO
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CLIENTES
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El comportamiento y las decisiones de los clientes cambian
con demasiada frecuencia. Estos cambios influyen en forma directa sobre la
actividad de las organizaciones, las cuales deben estar muy atentas a
responder ante estos comportamientos y decisiones si quieren satisfacer sus
necesidades y ser preferidas por los clientes
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estudiantes, padres de familia y comunidad cercana:
El estatus y reconocimiento de la Institución, depende de
la oferta educativa y servicios que esta le brinde a la comunidad, por tal
motivo los clientes (comunidad y estudiantes) son parte fundamental.
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PROVEEDORES
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Las decisiones, las estrategias y las actividades de los
proveedores son una variable determinante para las decisiones y el desempeño
de una organización, debido a que gran parte de la actividad de la empresa
depende de las relaciones con sus proveedores.
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Docentes internos suministrados por Secretaría de
Educación y los facilitadores de las diferentes entidades con las que se
tenga convenio institucional: Los proveedores son importantes dentro del
sector educativo, puesto que estos dotan y suministran recursos que permiten
mejorar y brindar una mejor educación.
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COMPETENCIA
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La competencia es otra de las fuerzas altamente
determinantes de la actividad de una organización, ya que muchos de los
resultados de su actividad están relacionados con las actividades, decisiones
y estrategias de la competencia. En el nuevo ambiente de los negocios la
competencia es cada vez más fuerte y compleja.
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Dentro del sector educativo la competencia se ve reflejada
en los resultados de la pruebas saber 3°, 5°, 9° y 11°, Supérate de los
grados 2° y 4°, donde se categorizan las instituciones educativas y a la vez
crece la demanda por estas.
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MERCADEO
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El mercado, entendido como el encuentro entre la oferta y
la demanda para la transacción de bienes y servicios, determina precios y
condiciones de venta y compra, lo que afecta las decisiones que se toman en
las organizaciones y, por ende, éstas deben estar muy atentas al
comportamiento de los mercados.
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Capacidad instalada, cupos escolares solicitados.
Desde los proyectos institucionales y oferta educativa que
brinda la institución.
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GRUPOS DE PRESIÓN
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Los grupos de presión son colectivos de personas que
promueven intereses comunes, como la protección del medio ambiente, los
derechos humanos, el derecho al trabajo digno, etc. Las acciones de estos
grupos cada vez tienen mayor incidencia en la actividad de las organizaciones
y, por consiguiente, afectan las decisiones de éstas.
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Los padres de familia y acudientes se pueden considerar
como grupos de presión, debido a que estos están atentos al servicio
educativo que se les brinda a sus hijos.
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CONDICIONES
ECONÓMICAS
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Las condiciones económicas de los
propios países y las internacionales, como las tasas de inflación, las tasas
de interés, la capacidad adquisitiva de las personas, el crecimiento del
producto interno bruto (PIB), el ingreso per cápita, el sistema económico,
etc., ejercen influencia positiva (oportunidades) o negativa (amenazas) sobre
la actividad de las organizaciones.
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Las instituciones educativas al iniciar el calendario
escolar cuentan con unos recursos económicos que son administrados y
distribuidos en las plantas físicas y en los
estudiantes.
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CONDICIONES
POLÍTICAS Y LEGALES
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Las condiciones políticas y
legales, como los cambios de gobierno, la continuidad o no de programas por
parte de los gobiernos, las legislaciones, etc., son factores que afectan la
actividad de las organizaciones. Por ende, los directivos de éstas deben estar
al tanto de estos hechos y considerarlos al momento de tomar decisiones
relacionadas con la actividad de la empresa. Para el caso de los países de
América Latina, los cambios en materia política y legal están a la orden del
día
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Las instituciones educativas se rigen bajo las normas
legales propuestas por el gobierno encabezado por la Secretaría de Educación.
Las instituciones educativas a nivel interno manejan
manual de convivencia y PEI, a su vez tiene un horizonte institucional
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