TECNOLOGÍA EDUCATIVA: LAS NTIC EN EDUCACIÓN.

domingo, 4 de marzo de 2018

ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA I.E SOL DE ORIENTE

Para realizar el análisis interno y externo se utiliza la metodología matriz DOFA,  Es de aclarar que el presente análisis fue dirigido a la institución educativa en general:

FORTALEZAS

DEBILIDADES

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● Las aulas de clase cuentan con la implementación de medios audiovisuales (televisores con acceso a internet, cada grado de primaria tiene acceso a un computador portátil, cada docente de secundaria tiene un computador portátil, 4 video beam).

● En los últimos años un número significativo de docentes se ha venido capacitando en el uso de herramientas TIC con la escuela del maestro, y el diplomado DOCENTIC.

● La institución ha invertido en dotación de herramientas tecnológicas y de la comunicación.

● Se cuenta con el manejo de página institucional, correo electrónico, redes sociales; y algunos docentes manejan plataformas virtuales o blogs (www.iesoldeoriente.edu.co).

● Conectividad a la red en ambas sedes.

● donaciones y capacitación a los docentes por parte de los programas de computadores para educar y escuela del maestro.

● convenios institucionales con el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en la media técnica de desarrollo de software y con el Sena en las medias técnicas de Diseño de Multimedia, Electrónica y conservación de recursos naturales.

● Apoyo a los docentes en el aula de clases por parte del PTA, UAI, psicólogo.

● Alianzas estratégicas con instituciones extranjeras para incorporar el modelo pedagógico Steam maker a las aulas de clase.

● La institución recibió en el 2016 el premio a la Calidad de la Educación municipio de Medellín, en la categoría mejoramiento, así mismo varios docentes fueron premiados en otras categorías.

● El parque explora en el año 2016 hizo un reconocimiento a la institución por su participación durante 7 años en los diferentes procesos investigativos.

● La institución ha participado en varios seminarios a nivel nacional e internacional en Bogotá y Mar Del Plata Argentina, con la propuesta de Innovación Curricular

● Trayectoria investigativa en diferentes proyectos a nivel institucional, local, nacional (Parque Explora, Ruta N, Ondas).

● La rotación de los administrativos y docentes con lleva a que los proyectos muchas veces no continúen.

● Falta aplicar adecuadamente el programa de inducción a la comunidad educativa nueva.

● Falta responsabilidad y compromiso académico por parte de algunos estudiantes y docentes.

● Falta de continuidad en proyectos como: día F (Familia) y proyectos de la media técnica

● Falta integrar con una mayor eficiencia los recursos tecnológicos dentro de las áreas.

● Existen grupos numerosos en algunas aulas lo que en muchos casos impide que haya concentración, disciplina y atención más personalizada para con los estudiantes.

● Algunos de los docentes que orientan áreas en primaria, no son especialistas en cada una de ellas.

● la falta de conocimiento en el uso de las TIC por parte de algunos docentes obstaculiza los procesos pedagógicos frente al uso de herramientas tecnológicas existentes.

● Poco avance en los resultados de pruebas externas por parte de los estudiantes.

● Evaluar el horizonte institucional para así direccionar la institución acorde a las nuevas metas fijadas en la herramienta integradora de Secretaria de Educación.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

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● la Secretaria de Educación de Medellín crea espacios pedagógicos donde los maestros pueden capacitarse en habilidades relacionadas con el uso de las TIC en el ámbito educativo.

● Proyectos como Giga campus permite que los estudiantes representen a nivel municipal la Institución.

● Representación de la institución en las ferias de la ciencia en Parque Explora y algunas instituciones educativas, lo que le da reconocimiento a nivel regional.

● La comunidad está presta a atender y participar en el desarrollo de las diferentes actividades que promuevan el crecimiento institucional por medio de las mesas barriales de presupuesto participativo.

● La institución cuenta con personas capacitadas para implementar y realizar programas en tecnología e investigación que involucren a la comunidad educativa.

● El Ministerio de Educación apoya los procesos de gestión tecnológica en las instituciones públicas.

● La institución cuenta con un reconocimiento local, nacional e internacional

● Rotación de los directivos docentes y docentes interfiere con la continuidad de algunos procesos.

● Espacios físicos reducidos para el desarrollo de actividades (en la sede solo existe una sala de sistemas.

● la inadecuada utilización de los recursos tecnológicos por parte de algunos docentes hace difícil que los estudiantes comprendan los procesos propios de las áreas.

● Falta de interés de algunos estudiantes para cumplir con los compromisos académicos.

● las clases se hacen poco atractivas con la metodología tradicional utilizada todavía por algunos docentes.

● Limitada intensidad horaria en algunas áreas del conocimiento

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