TECNOLOGÍA EDUCATIVA: LAS NTIC EN EDUCACIÓN.

sábado, 4 de agosto de 2018

Inventario general de herramientas tecnológicas-Ambiente de enseñanza presencial


INVENTARIO GENERAL DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS "INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO EMILIO CARDONA"

La Institución Educativa Pablo Emilio Cardona de la ciudad de Pereira, está compuesta por una sola sede donde se imparte educación de grado cero a grado quinto en la jornada de la mañana y de grado sexto a grado once en jornada de la tarde. En cada jornada la institución alberga cerca de 600 estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, debido a la modalidad inclusiva de la institución. Para la atención a estos estudiantes la institución solo cuenta con una sala de sistemas.

Dicha sala de informática cuenta con una red de computadores física, compuesta por 17 equipos portátiles marca Lenovo 110-14IBR Celeron - DD 500GB - RAM 4GB - Windows 10, y 10 equipos de mesa con procesador dual-core y un servidor con procesador Intel core i3 para la sala; cada uno de estos equipos se encuentran con conexión física a Internet con puntos de conexión con cable RJ45. Otro tipo de conexión que existe en el WIFI, por medio de un rourter.
                                            Figura 1. Sala de sistemas IEPEC

La sala de sistemas cuenta con un gabinete donde se encuentra ubicado el router que controla el Internet de sala, por parte del colegio el docente Juan Esteban Lobon docente de sistemas e informática es quien vela por la integridad y buen uso de este espacio, el comité directivo a la cabeza del señor rector Jaime Dario de La Roche es el encargado de solicitar y destinar los fondos para el mantenimiento y compra de equipos para la sala de sistemas.

Como podemos observar en la siguiente figura se puede notar la deficiencia que existe en el cableado de red y eléctrico en esta sala, vemos cables por canaletas y muchos mas por fuera de ellas en una mezcla de cables de red y electricidad, lo cual es un factor de riesgo para nuestros estudiantes y una causa de que tanto la conectividad eléctrica y de Internet falle regularmente.
                                                  Figura 2. Router sala de sistemas IEPEC

La sala de sistemas cuenta con un video-beam marca Panasonic Pt-lb75nt, 2600 lúmenes resolución vga, media vida de uso lámpara, entrada VGA 3, entrada audio rca, este video-beam se encuentra en uso, pero la proyección de imagen no es lo óptimo debido a los años de uso y al desgaste de la lámpara. Este video-beam lo podemos apreciar en el gabinete de la figura 1.

En esta sala se encuentra ubicada una impresora braille marca Everest la cual existe hace varios años en la institución, pero no se ha logrado poner en funcionamiento. Ya han solicitado en varias ocasiones la revisión e instalación de esta impresora a la secretaría de educación, pero no se ha podido poner en funcionamiento convirtiéndose en un desecho, el cual si funcionara correctamente seria una herramienta excelente y de mucho uso en la institución, ya que contamos con varios estudiantes con barrera visual.

                                                Figura 3. Impresora braille “dañada”

La necesidad de esta impresora en la institución es urgente, ya que nos serviría como medio para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes con barrera visual, permitiendo así que los docentes puedan realizar adecuaciones curriculares en lenguaje braille y que los estudiantes con esta discapacidad puedan entender fácilmente lo que el docente quiere que ellos realicen.

La institución dispone de una sala de audiovisuales que cuenta con un tablero digital sub-utilizado, debido a que se instaló, pero no se capacito a los docentes en su uso, además no se cuenta con un computador en dicha sala, que permita instalar el software para calibración y uso del tablero. En ocasiones algunos docentes hemos tratado de ponerlo en funcionamiento llevando nuestros propios computadores, pero aparece una nueva necesidad en dicha sala, la instalación de un punto de internet alámbrico o inalámbrico. Esto ha llevado a que esta herramienta tecnológica sea sub-utilizada, ya que por el momento solo puede ser usado como video-beam, un video-beam muy costoso.

                                                           Figura 4. Tablero digital

El coordinador disciplinario Antonio Yepes tiene a cargo 30 computadores portátiles marca HP, donados por computadores para educar, los cuales tienen sistema operativo de Windows 7 y paquete de office. Presentan problemas de activación de software como el paquete de office, paquete de antivirus y sistema operativo. El mantenimiento e instalación de software se realiza por parte de la secretaría de educación de Pereira, pero el servicio no es el mejor lo cual lleva a que estos equipos la mayoría del tiempo se encuentren guardados en la bodega de archivo de la institución. Si estos equipos funcionaran correctamente serian de gran utilidad en la institución ya que solo se cuenta con una sola sala de sistemas para una población estudiantil tan alta.

El colegio posee un auditorio y dentro de el se encuentra la instalación de un video-beam marca Epson de 3000 lúmenes y con conexión hdmi el cual se encuentra en perfectas condiciones y con una buena instalación que permite el uso eficiente de este. También se cuenta con un sistema de audio el cual presenta muchas interferencias debido al cableado antiguo y desordenado. En este sitio se cuenta con un portátil marca HP procesador Amd A2, el cual solo funciona con conexión directa a la red eléctrica ya que la batería se encuentra deteriorada. Se cuenta con conexión Wifi pero casi nunca funciona, debido que la conexión del router se encuentra en mal estado, además presenta problemas de activación del paquete de office, sistema operativo y paquete de antivirus, lo cual ocasiona que al llevar alguna información y presentarla en este equipo no se lea o se dañe por los virus que contiene el portátil. Esto obliga a que cada vez que se use este espacio con algún fin se deba llevar computador personal.

En las oficinas de secretaria, coordinación académica, coordinación disciplinaria, aula de apoyo, biblioteca y rectoría, cuentan cada uno de estos lugares con un computador de mesa con procesador Intel dual core, conexión física a Internet con cable RJ45 y una impresora para cada oficina. En estos computadores los directivos realizan sus labores en la plataforma de SIMAT “Sistema de Matriculas Estudiantil” el cual es un software nacional para registrar los estudiantes matriculados en la institución, a parte se maneja un software que se contrató con una empresa privada “FileMaker Pro”, en este programa se lleva un registro de todas las notas de los estudiantes grado por grado, agiliza bastante el manejo de la información.

Pero nos encontramos que en la sala de profesores solo hay un equipo de mesa Intel Pentium D, 1 Giga de RAM, con conexión a internet por cable RJ45 para todos los docentes. Este equipo es demasiado lento y muchas veces se bloquea al estar en uso. Es necesario equipar la sala de profesores con un equipo de computo mejor al menos uno por área de enseñanza, para la digitación de notas, preparar material de clase, entre otros.

Cada aula de clase se encuentra equipada con un televisor de 21 pulgadas de los antiguos y un dvd, los cuales no tienen uso ya que la tecnología avanza cada día y es difícil proyectarles algo allí a los estudiantes, por el tamaño pequeño de la pantalla y el tipo de conexión de los televisores.

Camacho, A., (2001) afirma “la falta de conocimiento sobre las alternativas que brindan hoy las tecnologías de la información y de comunicación para enriquecer las prácticas pedagógicas, ha hecho que muchos colegios hayan adquirido equipamiento, sin orientación al uso adecuado de la misma” (p.118). En cuanto a esto, nuestra institución tiene buenos elementos tecnológicos como para crear otra sala de sistemas, pero la falta de mantenimiento de estos equipos los hace inservibles; otro inconveniente es el espacio ya que la planta física de la institución es muy pequeña y todas las aulas se encuentran en uso. Si el tablero digital estuviese funcionando perfectamente con una instalación de un computador y punto de Internet, sería de gran ayuda para trabajar clases más dinámicas y con procesos más significativos, es una pena que esa inversión tan grande que se realizo en esta herramienta tecnológica este siendo sub-utilizado.

Sería de gran ayuda que se destinara un equipo portátil a cada uno de los estudiantes con discapacidad para que el proceso sea más inclusivo, así ellos no se sentirían tan dependientes de los compañeros. Esto debido a que en ocasiones estos estudiantes se transforman en una carga para los demás estudiantes y en algunas veces se sienten rechazados. Otra herramienta fundamental sería la impresora braille, que de estar funcionando seria un medio de comunicación docente-estudiante para desarrollar adecuaciones curriculares.

La rápida y constante evolución de herramientas tecnológicas, genera en todos los
procesos dependientes de éstas, una afectación directa a quienes las aprovechan y a su vez el
entorno donde se utilizan y se desarrollan. En el caso de la Institución Pablo Emilio Cardona ha sido favorecido por el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con un punto de wifi gratis para los estudiantes del plantel; pero este sistema no es muy eficiente por la cantidad de usuarios que permite conectarse a ella. Si se permitiera acceso sin saturarse la red, está se podría utilizar para 1que los estudiantes realicen consultas o participen en alguna actividad en alguna plataforma online.


Teniendo en cuenta el diagnóstico realizado a  la Institución Educativa Pablo Emilio Cardona, se plantean las siguientes estrategias sintetizadas por medio de proyectos con el fin de aprovechar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje:

INCLUSIÓN DE LAS TIC AL QUEHACER PEDAGÓGICO



Apoyar el aprendizaje de los estudiantes mediante la inclusión de las TIC en los procesos pedagógicos

PLAN
ESTRATEGIAS
INDICADORES

Inserción de un eje transversal en el plan de estudios relacionado con el uso de los recursos tecnológicos.

Diseñar y planear clases semanales, en donde el uso de las herramientas tecnológicas y de la comunicación haga parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Porcentaje de clases planeadas y ejecutadas por periodo académico donde se incorpora el uso de las TIC

Gestión para la actualización de algunos recursos tecnológicos



Solicitud a las entidades externas como mesa de ayuda y la Nube  para la actualización del software libres, los Portátiles y PC de mesa, de la institución.


Porcentaje de equipos actualizados en el semestre



Dotación de software de aprendizaje para las medias técnicas

Solicitar a las entidades encargadas del manejo de los programas de instalación de software para cada media técnica (Mesa de ayuda, la Nube)         

Integrar el uso de las TIC dentro de las actividades planeadas para las clases, y la entrega de trabajos asignados


Porcentaje de programas instalados para cada media técnica

Porcentaje de equipos con programas de media técnica

INICIATIVA  DE ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DE LAS TIC


Capacitar a la comunidad educativa de la institución en el uso de herramientas TIC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje


PLAN


ESTRATEGIAS

INDICADOR

RECURSOS


Capacitación a docentes sobre el uso de tecnologías de   información y comunicación.

Programar jornadas pedagógicas de capacitación sobre el tema.

Programar encuentros formativos a realizar en las semanas de desarrollo institucional sobre la implementación de las TIC en el aula.

                            
Gestionar ante Secretaria de Educación cursos de actualización en herramientas TIC que puedan ser dictados en las instalaciones de la institución.

Porcentaje de jornadas programadas realizadas en cada periodo lectivo.

Porcentaje de docentes asistentes a los procesos formativos.

Porcentaje de gestiones ante Secretaria de Educación y capacitaciones realizadas.

Porcentaje de docentes que utilizan en su quehacer pedagógico las herramientas tecnológicas


Hardware:Computadores portátiles, video Beam,smart T.V
Software:Internet, página Web

Recurso humano

Accesibilidad a herramientas tecnológicas y sistemas de información dentro de la institución educativa

Fortalecer un programa de capacitación al interior de la institución con los docentes que manejan herramientas tecnológicas.                                            
                                      

Destinar recursos del presupuesto de la institución en la implementación de estrategias de formación.


Porcentaje de docentes capacitadores en el manejo de las TIC de la institución.

Porcentaje de integrantes de la comunidad educativa capacitados

Porcentaje del presupuesto anual utilizado en el fortalecimiento de las TIC

Humano: docentes competentes en el manejo e instalación de equipos y coordinador del proyecto

Hardware:Computadores portátiles, video Beam,smart T.V
Software:Internet, página Web


Capacitación a padres de familia y acudientes sobre el uso responsable y el manejo ético de las redes.

Gestionar capacitación en este tema con los diferentes programas de la Alcaldía de Medellín o con  docentes o estudiantes  capacitados dentro de la institución.


Porcentaje  de integrantes de comunidad educativa formados en este tema

Humano: Estudiantes del grado 11 de media técnica y docentes con manejo de  software.

Hardware:Computadores portátiles, video Beam,smart T.V
Software:Internet, página Web




Formación a estudiantes sobre seguridad informática.

Capacitar  a los estudiantes acerca del uso adecuado de los recursos tecnológicos dentro y fuera de las aulas de clase.

Porcentaje de estudiantes capacitados en el tema.

Humano: docentes competentes en el manejo e instalación de equipos y coordinador del proyecto

Hardware:Computadores portátiles, video Beam,smart T.V
Software:Internet, página Web




Conclusiones


De nada sirve tener una institución con suficientes herramientas tecnológicas, si estás no se encuentran en buen estado. Para ello es necesario realizar periódicamente mantenimiento preventivo.

Debe existir un compromiso de toda la comunidad educativa para velar por la integridad y correcto funcionamiento de las herramientas tecnológicas que se poseen, de está manera se lograrían procesos académicos y administrativos más eficientes.


Referencia bibliográfica

 
Camacho, A., Capacho, J., Duarte, M., Iriarte, F. (2001). Caracterización de la Informática Educativa en instituciones oficiales de básica y media de la región Caribe colombiana. Ingeniería y Desarrollo [en línea]. Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85201009> ISSN 0122-3461

MinTIC. (2006). MinTIC enciende en Pereira las primeras 100 Zonas Wifi Gratis del país. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-18436.html



MinTIC. (2012). Computadores para Educar llega a Pereira con aulas móviles. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2722.html

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